El Campeonato Mundial de Pajaritas

Escribe en los espacios en blanco las palabras adecuadas.

Abierto oficialmente el campeonato mundial de pajaritas el señor Pereira se dirige al proscenio, toma una hoja de , la dobla, la vuelve a doblar, y de los surgen lentamente una montaña, y un arroyo, y un arco iris que desciende hasta junto a él fulguran las nubes y finalmente las estrellas. Un gran aplauso resuena, señor Pereira se inclina y baja lentamente a la sala.

Acto seguido se en el proscenio el señor Noguchi, quien toma en cada mano una hoja de papel, la izquierda dobla dobla, sale una paloma, sosteniendo el pico con los dedos anular meñique y tirando de la cola con los dedos índice y medio las alas bajan suben bajan, la paloma vuela, entretanto la mano derecha dobla, dobla, sale un , colocando el dedo índice en el buche y presionando con el pulgar en las , las poderosas alas suben bajan bajan suben, el halcón vuela, persigue a la paloma, la , cae al suelo, la devora.

Grandes y entusiásticos aplausos.

Sube al proscenio el Iturriza, quien es calvo, viejo, tímido y usa unos lentencitos con montura de oro. medio de un gran silencio el señor Iturriza se inclina ante el público, hace contorsión, se vuelve de espaldas. La segunda contorsión la despliega, asume una forma extraña, y luego viene la , la cuarta, la quinta contorsión, la apertura del longitudinal, y la vuelta del conjunto. La sexta y la séptima contorsiones son apenas visibles pero , la gente va a aplaudir pero no aplaude, en el proscenio el señor Iturriza su último pliegue y se transforma en una límpida, solitaria, gran hoja cuadrada de papel .