L u c e s  d e  B o h e m i a:  E s t r u c t u r a

 

 Estructura externa.-

Luces de Bohemia se estructura mediante la sucesión de 15 escenas yuxtapuestas, cada una de las cuales constituye una unidad dramática en sí misma. A lo largo de la obra podemos encontrar una serie de motivos dramáticos que se repiten y sirven para dar unidad a esa sucesión de escenas:

a.      La presencia casi constante en escena de la pareja protagonista (Max y Latino). Incluso cuando no están son el punto de referencia de los demás personajes.

b.     Las referencias al “décimo de lotería” en las escenas III, IV y XV.

c.      Las alucinaciones que sufre Max en las escenas I y XII, y que sirven como presentación y despedida del personaje.

d.     La brutalidad policial.

e.      Las muertes que se van anunciando a lo largo de la obra: la de Max (I, XI y XII), las de Madame Collet y Claudinita (I y XV), la del anarquista catalán (VI y XI).

 

Estructura interna.-

Sobre la estructura interna de Luces de Bohemia los críticos literarios han coincidido bastante. El que la describe más detalladamente es Carlos Álvarez, que es a quien vamos a seguir.

EN VIDA DE MAX (escenas I a la XII).-

Esta primera parte se desarrollaría en tres tiempos diferentes:

TRAS LA MUERTE DE MAX (escenas XIII a la XV).-

 

Funciona como un epílogo que cierra la obra y sirve para dar solución a una serie de conflictos y motivos dramáticos que habían quedado abiertos:

 

Ø     El suicidio de Madame Collet y Claudinita.

Ø     El décimo de lotería premiado.

Ø     La vida de Latino después de Max.

a.     La partida (escena I).-

Ø     Exposición del contexto humano, económico y social del protagonista.

Ø     Invitación al suicidio (anticipo de la conclusión de la obra).

Ø     Salida de la casa.

b.     El viaje (escenas II a la XI).-

Es la peregrinación del personaje a los infiernos de la noche madrileña. En ese viaje se pueden señalar dos etapas:

Ø     Escenas II a la VI.- Termina con el encuentro en la cárcel con el preso catalán. Se produce la toma de conciencia política de Max.

Ø     Escenas VII a la XI.- Culmina con la muerte del preso catalán y del niño inocente. La realidad vivida por Max confirma su toma de conciencia. El personaje “necesita” morir para acabar con el dolor que le produce la injusticia social.

c.      El destino (escena XII).-

Ø     Regreso de Max a la puerta de su casa.

Ø     Exposición teórica del esperpento.

Ø     Muerte de Max.